Hola a todos mis queridĆsimos lectores š„° y amantes de los juegos de rol š², hoy me he decidido montar en el carrito de las Ćŗltimas erratas de Wizard of the Coast š±, solo porque me ha parecido interesante todo el problema mediĆ”tico que ha traĆdo la caĆda de los alineamientos š.
Ojo š, como mi blog se basa en consejos para jugadores, me ceƱirĆ© a eso. Es decir, mi explicaciĆ³n irĆ” dirigida a los DJ y los PJ, pero no tanto a explicar si me gusta o no el cambio o sĆ ahora se respeta la diversidad o el mundo es menos discriminatorio š¤·āāļø.
ĀæPor quĆ© existieron los alineamientos?
La respuesta sencilla serĆa, porque necesitamos personajes buenos (HĆ©roes) š¦øāā y personajes malvados (Villanos) š§āā.
Primero que nada, usar la palabra villano para seƱalar a los antagonistas, es de hecho una forma de discriminaciĆ³n (SĆ, hoy estoy a ese nivel š¤), dado que la susodicha palabra representaba a la clase pobre, esa que Marx llamĆ³ la prole š y que la gente rica y pudiente, tomĆ³ como menos, simples brutos y por ende personas malas y pecaminosas š².
ĀæEso ha cambiado en el mundo? Bueno, los titulares de las noticias dicen que noā¦š¤¦āāļø
Pero, ĀæEsto quĆ© tiene que ver con rol y el alineamiento?
Muy sencillo, los alineamientos de Dungeons and Dragons siempre han causado conflictos š¤¬, algunos han tomado esa etiqueta como una manera de discriminar a los orcos š„ŗ, otros han dicho que es una forma de control de mortalidad, dado que cualquier paladĆn morirĆa antes de los 25 aƱos, entre otras extraƱas posturas š¤.
SeƱores, lo primero que voy a aclarar, llegada a este punto, es que D&D es un juego imaginativo š§āā. Por lo tanto, no hay orcos en la calle con pancartas que exhiban un mensaje como āNosotros tambiĆ©n sentimosāā¦šØāā
Ahora, tampoco estoy a favor de estigmatizar a toda una raza š©. Es decir, si interpretas a un personaje caĆ³tico malo, el tipo no se va arrancar los dientes por la maƱana en vez de cepillarlos o vivirĆ” torturando a sus familiares y amigos.
Los seres vivos tienen facetas, incluso el peor criminal se estima a sĆ mismo, asĆ que esto de eliminar alineamientos, es mĆ”s una lavada de manos š que algo que afecta el mundo de D&D en sĆ mismo š§.
Soy jugador, ĀæCĆ³mo me afecta este cambio?
Maravillosa pregunta š, en realidad, no te afecta en nadaā¦š
Ok, ahora sientes que tienes la libertad de interpretar a un Yuan-ti š§āā bueno y hacerte amigo del resto del grupo. Pero la verdad es que siempre pudiste haber hecho esto, solo si el DJ estĆ” de acuerdo š, no afecta la historia o mejor aĆŗn, la enriquece š¤©.
En palabras sencillas, no por el hecho de que ahora el libro diga hay Drows (Elfos oscuros) buenos, quiere decir que antes no los habĆa šāāļø.
La cuestiĆ³n con los alineamientos, era que jamĆ”s se respetaron del todo, porque como dije mĆ”s arriba los seres vivos tienen facetas, asĆ que si al orco le gusta la humana del grupo, pues intentarĆ” conquistarla de la manera mĆ”s bonita segĆŗn su cultura š.
Ā”Ha dicho la palabra mĆ”gica!ā¦
Hay un libro con el que me tropecĆ© hace poco y que simplemente me encantĆ³ š, se titula Worldbuilding From Small Towns to Entire Universes, que se traducirĆa como ConstrucciĆ³n de mundos desde pequeƱos poblados a universos enteros.
En Ć©l, su autor Kevin J. Anderson, dice que su secreto para vender cientos de novelas šø, es construir mundos completos que describan a fondo la geografĆa, el clima, la polĆtica, lo econĆ³mico, lo social, la religiĆ³n, la ciencia, las letras y la historia.
Ok, seamos sinceros, quizĆ”s para una campaƱa de rol no necesitarĆ”s profundizar tanto en estos aspectos š¤Ø. Sin embargo, la descripciĆ³n de las criaturas en el Monster Manual, asĆ como la conformaciĆ³n de la sociedad en la que viven, ayudan tanto al Director de Juego como a ti para interpretar mucho mejor a ese personaje en particular š§āā.
La cultura es lo que puede hacer parecer que una determinada raza es mĆ”s salvaje, violenta y poco culta (SĆ, sĆ© que me parezco a los conquistadores Europeos de Ćfrica š). Pero en realidad, estamos hablando de interaccionismo social š¤.
En palabras sencillas, si se trata de un monstruo tribal como un orco, que al escuchar los truenos ā” siente que sus Dioses estĆ”n molestos con Ć©l, esa es la forma adecuada de interpretarlo. Ahora, si eres un mago alquimista š§āā que conoce de ciencia, los mismos truenos solo te avisarĆ”n que se avecina una tormenta ā.
La cultura tambiĆ©n determina comportamientos mĆ”s violentos o mucho mĆ”s civilizados. Los orcos se estigmatizaron como caĆ³ticos malos porque su educaciĆ³n es violenta, son poco inteligentes y ven como amenazas muchas cosas š¦¹.
Entonces, ĀæSigo respetando el alineamiento?
Esa no es la moraleja š āāļø, la verdad de fondo, es que ninguna criatura de D&D es enteramente mala o enteramente buena, todo dependerĆ” de las circunstancias, ideales y cultura š.
Obviamente, los demonios siempre tenderĆ”n a ser malos. Pero si en la serie Lucifer š, el diablo era encantador, divertido y hasta un excelente amante š, por quĆ© razĆ³n tĆŗ no puedes interpretar a un demonio que estĆ” totalmente enamorado de la elfa dorada que sigue a Pelor.
SĆ, es un conflicto, pero las buenas historias y las campaƱas mĆ”s memorables, son las que tienen estos conflictos š. Tal vez, si lo interpretas muy bien, tu personaje lleve a la reflexiĆ³n de que los demonios no son tan malvados despuĆ©s de todoā¦ (Secreto a voces, las chicas aman a los tipos malos y tiernos š)
Y el Dj, ĀæQuĆ© hace con estas erratas?
En el caso de los DJ o DM, las erratas entran en lo que en Venezuela se conoce como āSe acata pero no se cumpleā.
Palabras mĆ”s, palabras menos. Simplemente utilizas lo que le funciona a tu historia y mandas al demonio lo que no š. Esa es la ventaja de ser un Director de juegos.
La mayorĆa de los Dungeon Masters, tienen como regla de la casa no prestarle mucha atenciĆ³n al alineamiento š¤«, permiten que algunos jugadores sean monstruos y dan explicaciones mĆ”s o menos profundas sobre la realidad del mundo que narran.
ĀæQuĆ© pasa si mi historia tiene esclavistas, personas daƱinas o incluso violencia sexual?
Esa es tu historia, ese es tu mundo. La tipa que escribiĆ³ 50 sombras de Grey, no le pidiĆ³ permiso a nadie para escribir esa oda al sadomaso š„±, (Porque de haberlo hecho, quizĆ”s no lo publica š¤).
En realidad, tĆŗ como DM creas los parĆ”metros de tu mundo š y del tipo de narraciĆ³n que quieres compartir, mientras tenga profundidad y lĆ³gica, estĆ” bien šāāļø.
Tus malos no todo el tiempo serĆ”n malvados, tus hĆ©roes pueden errar y traer desgracia al mundo, tus mujeres pueden ser mĆ”s agresivas y valientes que tus hombres š©āš. Puede que la comunidad trans de tu historia viva en una pequeƱa aldea siendo rechazados por el resto de las razas.
No importa quĆ© elementos incluyas en la historia, lo que realmente importa es que todo lo que narres ayude a profundizar en ella y le de contexto a tus jugadores, para que entiendan por quĆ© estĆ”n luchando ā, quĆ© es lo que desean cambiar y cuĆ”l es el camino de los hĆ©roes š¦ø.
Lo que si te aconsejo, es que si tu historia toca situaciones delicadas, lo dejes claro en la descripciĆ³n de tu mesa para que solo se inscriban jugadores que no tengan problema con esoā¦š
ConclusiĆ³n.
El problema actual con la errata de los alineamientos, es mƔs un problema cultural y no de chicos buenos y malos.
Es genial que ahora tengas la libertad explicita de jugar un DragĆ³n š negro que le encanta hacer ramos de flores y que no es intrĆnsecamente malo. Pero siendo sinceros, siempre has podido crear ese personaje š, todo depende de quĆ© tan abierto de mente es el DM.
Pero ojo, tener esta libertad, no significa que en la historia ya no habrĆ” malos o que una raza no puede ser resentida o temerosa y actuar de manera violenta š§āā. D&D, asĆ como el mundo, tiene desigualdades y los juegos de rol son una manera de afrontar esas desigualdades, entenderlas y generar un cambio positivo en los jugadores.
Ese es el poder de las historias y como dirĆa el tĆo Ben āUn gran poder conlleva una gran responsabilidadā š.
Abro debate, ĀæQuĆ© piensas de este cambio en las reglas de D&D?ā¦ Te leo...ššš
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