Hola a todos mis queridísimos lectores 🥰 y amantes de los juegos de rol 🎲, hoy me he decidido montar en el carrito de las últimas erratas de Wizard of the Coast 😱, solo porque me ha parecido interesante todo el problema mediático que ha traído la caída de los alineamientos 😈.

Ojo 👀, como mi blog se basa en consejos para jugadores, me ceñiré a eso. Es decir, mi explicación irá dirigida a los DJ y los PJ, pero no tanto a explicar si me gusta o no el cambio o sí ahora se respeta la diversidad o el mundo es menos discriminatorio 🤷‍♀️.

¿Por qué existieron los alineamientos?

La respuesta sencilla sería, porque necesitamos personajes buenos (Héroes) 🦸‍♂ y personajes malvados (Villanos) 🧛‍♂. 

Primero que nada, usar la palabra villano para señalar a los antagonistas, es de hecho una forma de discriminación (Sí, hoy estoy a ese nivel 🤓), dado que la susodicha palabra representaba a la clase pobre, esa que Marx llamó la prole 😒 y que la gente rica y pudiente, tomó como menos, simples brutos y por ende personas malas y pecaminosas 😲.

¿Eso ha cambiado en el mundo? Bueno, los titulares de las noticias dicen que no…🤦‍♀️

Pero, ¿Esto qué tiene que ver con rol y el alineamiento?

Muy sencillo, los alineamientos de Dungeons and Dragons siempre han causado conflictos 🤬, algunos han tomado esa etiqueta como una manera de discriminar a los orcos 🥺, otros han dicho que es una forma de control de mortalidad, dado que cualquier paladín moriría antes de los 25 años, entre otras extrañas posturas 🤔.

Señores, lo primero que voy a aclarar, llegada a este punto, es que D&D es un juego imaginativo 🧚‍♂. Por lo tanto, no hay orcos en la calle con pancartas que exhiban un mensaje como “Nosotros también sentimos”…👨‍⚖

Ahora, tampoco estoy a favor de estigmatizar a toda una raza 😩. Es decir, si interpretas a un personaje caótico malo, el tipo no se va arrancar los dientes por la mañana en vez de cepillarlos o vivirá torturando a sus familiares y amigos. 

Los seres vivos tienen facetas, incluso el peor criminal se estima a sí mismo, así que esto de eliminar alineamientos, es más una lavada de manos 👏 que algo que afecta el mundo de D&D en sí mismo 🧐.

Soy jugador, ¿Cómo me afecta este cambio?

Maravillosa pregunta 😁, en realidad, no te afecta en nada…😑

Ok, ahora sientes que tienes la libertad de interpretar a un Yuan-ti 🧞‍♀ bueno y hacerte amigo del resto del grupo. Pero la verdad es que siempre pudiste haber hecho esto, solo si el DJ está de acuerdo 👍, no afecta la historia o mejor aún, la enriquece 🤩.

En palabras sencillas, no por el hecho de que ahora el libro diga hay Drows (Elfos oscuros) buenos, quiere decir que antes no los había 💁‍♀️.

La cuestión con los alineamientos, era que jamás se respetaron del todo, porque como dije más arriba los seres vivos tienen facetas, así que si al orco le gusta la humana del grupo, pues intentará conquistarla de la manera más bonita según su cultura 😍.

¡Ha dicho la palabra mágica!…

Hay un libro con el que me tropecé hace poco y que simplemente me encantó 😘, se titula Worldbuilding From Small Towns to Entire Universes, que se traduciría como Construcción de mundos desde pequeños poblados a universos enteros.

En él, su autor Kevin J. Anderson, dice que su secreto para vender cientos de novelas 💸, es construir mundos completos que describan a fondo la geografía, el clima, la política, lo económico, lo social, la religión, la ciencia, las letras y la historia.

Ok, seamos sinceros, quizás para una campaña de rol no necesitarás profundizar tanto en estos aspectos 🤨. Sin embargo, la descripción de las criaturas en el Monster Manual, así como la conformación de la sociedad en la que viven, ayudan tanto al Director de Juego como a ti para interpretar mucho mejor a ese personaje en particular 🧝‍♀.

La cultura es lo que puede hacer parecer que una determinada raza es más salvaje, violenta y poco culta (Sí, sé que me parezco a los conquistadores Europeos de África 🙄). Pero en realidad, estamos hablando de interaccionismo social 🤝. 

En palabras sencillas, si se trata de un monstruo tribal como un orco, que al escuchar los truenos ⚡ siente que sus Dioses están molestos con él, esa es la forma adecuada de interpretarlo. Ahora, si eres un mago alquimista 🧙‍♂ que conoce de ciencia, los mismos truenos solo te avisarán que se avecina una tormenta ⛈.

La cultura también determina comportamientos más violentos o mucho más civilizados. Los orcos se estigmatizaron como caóticos malos porque su educación es violenta, son poco inteligentes y ven como amenazas muchas cosas 🦹.

Entonces, ¿Sigo respetando el alineamiento?

Esa no es la moraleja 🙅‍♀️, la verdad de fondo, es que ninguna criatura de D&D es enteramente mala o enteramente buena, todo dependerá de las circunstancias, ideales y cultura 😎.

Obviamente, los demonios siempre tenderán a ser malos. Pero si en la serie Lucifer 😈, el diablo era encantador, divertido y hasta un excelente amante 💏, por qué razón tú no puedes interpretar a un demonio que está totalmente enamorado de la elfa dorada que sigue a Pelor.

Sí, es un conflicto, pero las buenas historias y las campañas más memorables, son las que tienen estos conflictos 😏. Tal vez, si lo interpretas muy bien, tu personaje lleve a la reflexión de que los demonios no son tan malvados después de todo… (Secreto a voces, las chicas aman a los tipos malos y tiernos 😜)

 Y el Dj, ¿Qué hace con estas erratas?   

En el caso de los DJ o DM, las erratas entran en lo que en Venezuela se conoce como “Se acata pero no se cumple”.

Palabras más, palabras menos. Simplemente utilizas lo que le funciona a tu historia y mandas al demonio lo que no 🙃. Esa es la ventaja de ser un Director de juegos.

La mayoría de los Dungeon Masters, tienen como regla de la casa no prestarle mucha atención al alineamiento 🤫, permiten que algunos jugadores sean monstruos y dan explicaciones más o menos profundas sobre la realidad del mundo que narran.

¿Qué pasa si mi historia tiene esclavistas, personas dañinas o incluso violencia sexual?

Esa es tu historia, ese es tu mundo. La tipa que escribió 50 sombras de Grey, no le pidió permiso a nadie para escribir esa oda al sadomaso 🥱, (Porque de haberlo hecho, quizás no lo publica 🤭).

En realidad, tú como DM creas los parámetros de tu mundo 🌍 y del tipo de narración que quieres compartir, mientras tenga profundidad y lógica, está bien 🙋‍♀️. 

Tus malos no todo el tiempo serán malvados, tus héroes pueden errar y traer desgracia al mundo, tus mujeres pueden ser más agresivas y valientes que tus hombres 👩‍🏭. Puede que la comunidad trans de tu historia viva en una pequeña aldea siendo rechazados por el resto de las razas.

No importa qué elementos incluyas en la historia, lo que realmente importa es que todo lo que narres ayude a profundizar en ella y le de contexto a tus jugadores, para que entiendan por qué están luchando ⚔, qué es lo que desean cambiar y cuál es el camino de los héroes 🦸.

Lo que si te aconsejo, es que si tu historia toca situaciones delicadas, lo dejes claro en la descripción de tu mesa para que solo se inscriban jugadores que no tengan problema con eso…😊

Conclusión.

El problema actual con la errata de los alineamientos, es más un problema cultural y no de chicos buenos y malos.

Es genial que ahora tengas la libertad explicita de jugar un Dragón 🐉 negro que le encanta hacer ramos de flores y que no es intrínsecamente malo. Pero siendo sinceros, siempre has podido crear ese personaje 😐, todo depende de qué tan abierto de mente es el DM.

Pero ojo, tener esta libertad, no significa que en la historia ya no habrá malos o que una raza no puede ser resentida o temerosa y actuar de manera violenta 🧟‍♀. D&D, así como el mundo, tiene desigualdades y los juegos de rol son una manera de afrontar esas desigualdades, entenderlas y generar un cambio positivo en los jugadores.

Ese es el poder de las historias y como diría el tío Ben “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” 😌.

Abro debate, ¿Qué piensas de este cambio en las reglas de D&D?… Te leo...👇👇👇