Hola aventureros y principalmente ¡Hola Dj! 😊, hoy me voy a dedicar a hablar de uno de los puntos delicados de cualquier campaña 😯, por supuesto que habló del tono de la misma 🧐.

¿Por qué es un tema delicado? 🤔 Porque el tono es lo que puede herir susceptibilidades en una mesa 🙄, puede hacer que María se sienta ofendida en su condición de mujer 🙅‍♀️ o que Miguel no encuentre cabida en esa historia 🤦‍♀️

Básicamente, el tono de una campaña es lo que determina los temas a tratar durante todo su desarrollo🤨, ¿cuánta violencia es el limite?, ¿habrá sexo explicito?, ¿se hablará de desigualdad racial? y un largo etcétera, que puede terminar perturbando a muchos en esa mesa 😑.

¿Cómo se establece el tono de una campaña?

Existen varias formas de establecer el tono de una sesión, campaña o oneshot, aquí te explico algunos métodos 🤓:

Sesión cero:

Se conoce como sesión cero, a esa primera reunión donde se crean personajes ✍️, se explica el trasfondo de los mismos y el mundo 🌎 en el que se va a suscitar la aventura 🧙, así como los objetivos que persigue cada jugador.

En esta primera reunión con el grupo, hay directores de juegos que suelen preguntar, ¿Qué cosas te gustaría que pasarán?, o mejor aún, ¿Qué tipo de temas no te gusta tocar en una campaña? 🧑‍💻

Siendo honesta con todos ustedes, mis grupos de rol nunca me ha comentado algo que no les gustaría 🤷‍♀️, por el contrario, están más que dispuestos a que sus personajes sufran cosas horribles 🧛‍♂, siempre y cuando haya una moraleja para ello 😏.

La trama lo es todo:

Otra forma de establecer el tono, es pensar qué tipo de historia quieres contar 🙃. 

Por ejemplo, en la novela Los Miserables, la historia no valdría la pena si no se dibujara claramente la enorme brecha social por la que atraviesa Francia, que es el detonante de la Revolución Francesa 🇫🇷.

En tu historia, tal vez el hecho de que existan esclavos, haya violaciones (Como en todas las temporadas de Outlander 😒) o se reprima a una minoría racial (Los elfos en The Witchers 🧝‍♀), sirva como  fuerza de inicio, para lo que se desea cambiar en el sistema 💪.

En líneas generales, son las injusticias las que crean héroes 🦸‍♀, el Statu Quo no proporciona ningún cambio y vivir en una utopía, pues sencillamente sería estar en un lugar idílico donde nada malo pasa nunca…🥱

Entonces, ¿Toda historia debe ser turbulenta?

Toda historia debe tener conflicto 🗡, aunque los tipos de conflictos que se expresen en ella serán tan oscuros como el tono que deseas darle a la misma 💁‍♀️.

Los criminales de Gotham City 🤡, no se parecen en nada a los que enfrenta Superman. El mundo de Batman tiene un tono mucho más oscuro 🌚, lleno de criminalidad y habla directamente de personas con problemas mentales, sino ¿Por qué todos terminan recluidos en el manicomio de Arkham?🥸

El tono determina el estilo de tu narrativa.

Como podrás ver, definir el tono de tu historia te permitirá jugar 🎮 con los elementos que incluyas en ella.

A veces, el tono te lo dará el mismo juego. Por ejemplo, decidirse a vivir una crónica de Vampiro la Mascarada, te predispone a usar descripciones góticas, sumergir a tus jugadores en un mundo oscuro, grotesco y perturbado 😈. 

Un lugar altamente sexualizado 👄, donde no existe la palabra escrúpulos, sino que el único coto o limite de esos seres es evitar exponer su existencia ante la enorme masa de ganado 🐂, esa que llaman humanidad 🤱.

Ahora, ¿Puedes narrar algo así de oscuro en D&D?

Sí puedes 😁, pero la historia debe ir de la mano con ese tono. Entrar en una ciudad corrupta, caminar a través de un reino que no brinda igualdad de oportunidades a todas las razas o hacer que familias enteras se maten por ocupar el mayor puesto de poder  👑 (Game of Thrones), te permite utilizar un tono oscuro para esa campaña.

Sin embargo, la fantasía oscura no es el único tono. Una campaña también puede ser una gran comedia 🎭, utilizando situaciones absurdas, haciendo que la magia se salga de control o creando personajes pintorescos que ayuden a diluir el estrés de la meta final.

El tono y las herramientas de seguridad en una mesa de juego.

Nuevamente seré sincera, jamás en mi vida he utilizado una herramienta de seguridad 😌, ni como Dj ni como jugadora… Tal vez los años de amistad y la confianza que he cultivado con mis compañeros habituales de juego 👫 (o un toque de sentido común al escoger con quién jugar 👌), han hecho innecesario ser “políticamente correctos”🤭

Tampoco me he visto en la necesidad de reclamar a otro jugador por alguna conducta irrespetuosa 😠, pues como dije en líneas anteriores, mis jugadores están dispuestos a vivir lo que sea y además, ellos en sus trasfondos ya me explican el tipo de situaciones que quieren vivir 😊.

No obstante, siempre hay que estar abiertos a expresar claramente lo que nos gusta 😓 y a indicar si algo nos desagrada, las herramientas de seguridad tienen un por qué dentro de cualquier mesa de rol 🎲 y es que ayudan a poner limites para que los jugadores se sientan más tranquilos al momento de sumarse a una aventura.

Algunas herramientas de seguridad son:

    • La tarjeta X de John Stavropoulos: Se trata de un trozo de papel o tarjeta en la que se escribe una gran letra “X” y que cualquier miembro de la mesa puede tocar, levantar o señalar, cuando no le agrade alguna descripción o situación planteada en la campaña (Si, se parece mucho a la frase de seguridad de los encuentros sadomaso 🤔).

    • Líneas y velos de Emily Care Boss: Es ideal para las sesiones cero, porque ayudan a establecer qué cosas se desean exponer de forma concreta y sobre qué se dejarán velos tácitos o sobreentendidos, como cuando una escena de decapitación salta a una pantalla negra en televisión 😵.

    • Cambio de guión de Brie Beau Sheldon: Está última herramienta, se basa en editar la narración, echar marcha atrás o explicar las cosas de una forma más metafórica y con consecuencias más ligeras para los jugadores 🧚‍♀.

¿Por qué es necesario definir el tono de una campaña?

El tono es el que le dirá a las personas qué se van encontrar en tu historia 🔍, el tipo de sustentaciones a enfrentar y qué tan oscura o sórdida es tu narrativa 😱.

Cuando pienses en el tono, piensa en la clasificación que tienen los juegos de vídeo, así como las películas del cine. Una clasificación A es para todo público 👨‍👩‍👧‍👦 pero una C o D, te dice que la historia necesitará de mayor amplitud mental y posturas mucho más maduras 👴.

El tono de una historia siempre se plantea en la descripción de la campaña, para que sirva de filtro (Aunque no siempre funciona 😞) al momento de atraer a jugadores a tu mesa. 

Conclusión.

Tal como puedes observar, el tono no solo definirá tu narrativa, también ayudará a darle identidad a tu mundo 🪐, hacerlo mucho más amistoso o peligroso para tus jugadores, aunque siempre debe estar en consonancia con el estilo del setting que narras y la moraleja que persigues 👍.

Ojo 👀, estar en un mundo oscuro no quiere decir que no habrá momentos cómicos en tu mesa o que no hay oportunidad para el romance 👩‍❤️‍💋‍👩, solo que no serán las situaciones más emblemáticas dentro de tu arco, pero siempre habrá alguien que la pifia o dirá una frase genial que a todos nos hará reír 😂.

Tal como dije en mi artículo de la semana pasada, los seres humanos tenemos facetas, así que las historias que narramos también las tienen 😝.

Ahora, quiero que me cuentes ¿Cuál es el tipo de tono que más te gusta en las historias que juegas? … Te leo… 👇👇👇