Campaña reactiva, ¿Cómo construyen el mundo los DJ?


Hola a todos nuevamente 😊, espero hayan pasado una muy feliz navidad y que se estén preparando de lo lindo para recibir el nuevo año del tigre de agua 🐯 (Sí, podría haber dicho el 2022, pero a que un tigre elemental de agua no es más genial 😏).

Hoy les vengo a hablar sobre las diferentes formas en las que se puede construir un mundo 🌍, aunque me enfocaré mucho más en las libertades que tiene un DJ al momento de construir el mundo de su campaña 🙋‍♀️ y cómo los jugadores le pueden ayudar 🤷‍♀️.

Así que allá vamos, a construir el próximo mundo para tu campaña, bien sea de Dungeons and Drangons, Pathfinder, Star Wars, 7° Mar, la llamada de Cthulhu, Vampire, etc.

¿Qué se entiende por construcción de mundo?

La construcción de mundo es el escenario 🎭 en el cual se llevará a cabo las acciones de tus personajes 🧙‍♀, es donde se desarrolla la historia y es lo que pone las reglas morales y legales de cada reino o sociedad en particular 🙃.

Por ejemplo, en el Señor de los Anillos, el mundo es la Tierra Media 🧝‍♀. Pero si nos vamos a Game of Thrones, es Westeros 👑 y dependiendo de la película o novela de Star Wars las acciones pueden ocurrir en Tatooine, Endor, Alderaan 🪐, entre muchos otros (Sí, soy extremadamente friki y lo mejor de todo es que lo disfruto 🤓).

¿Por qué es importante la construcción del mundo?

El mundo nunca es ajeno a la historia que contiene 📖. Por ejemplo, nuestro mundo ha dado origen a muchas civilizaciones humanas, muchos imperios 🕌 y todo bajo un contexto físico 🗾. 

Veamos lo siguiente, en Egipto 🏺 existían dos niveles sociales determinados por la geografía 🗺️, estaba el alto Egipto y el bajo Egipto, la diferencia entre uno y otro era la cantidad de agua con la que contaba y el terreno para cosechar 🌿.

En el alto Egipto vivía la clase gobernante, estaban los templos 🏛 y contaban con el agua proveniente del Nilo ⛲ en todas las temporadas.

Por el contrario, en el bajo Egipto se agrupaba la clase baja, el pueblo. La mayoría era agricultor 👩‍🌾 y debía esperar la temporada de lluvia 🌧 o crecida del Nilo para realizar su labor, dado que era en ese tiempo que se inundaba el terreno.

Además de todo, podemos decir que al otro lado del Nilo había una civilización que entraba en conflicto con los egipcios, estos eran los mesopotámicos quiénes poseían mayor cantidad de fuentes de agua 💦 porque su reino se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates, por esta razón las diferencias sociales eran menos marcadas y ellos se la pasaban drogados 🚬 (No es exageración ni prejuicio, vean los ojos de las piezas de arte mesopotámico 🥴).

Pero, ¿Esto cómo afecta a mi campaña?

Está es la mejor interrogantes de todas, cuando un mundo está bien construido, los conflicto raciales 🤼, por recursos 🪙 o políticos, son mucho más sencillos de explicar, explotar e identificar 😌.

Supongamos que tu historia ocurre en una Baronía 🕍, el regente de este lugar es el Barón Mistrela y según se sabe, este hombre es un ser misterioso que nadie ha visto en mucho tiempo, pero todo el mundo asegura que tiene como 1000 años 😱.

También se sabe, que anteriormente el lugar donde se levantó la Baronía perteneció a una sociedad de Yuan-ti 🐍 que adoraban a una deidad maligna 😈, se dice que a nivel subterráneo aún quedan resquicios de su antiguo templo.

Indagando un poco más, descubres que ese templo realmente fue uno de los tantos reinos elficos 🧝 del mundo, pero un día toda la sociedad elfica desapareció si dejar rastros 🤔.

Uniendo estos puntos, puedes explicar muchas cosas, como por ejemplo 🧐:
  • El barón Mistrela puede ser un elfo antiguo o un inmortal que le rinde culto a una deidad malvada de los Yuan-ti 😳.
  • El templo es una gran mazmorra llena de historia, ítems y tesoros legendarios 🗡, pero visitarla puede despertar a la tribu de hombres serpiente que yacen en estado de hibernación 😴 bajo los pies de los habitantes de la baronía.
  • La razón por la que todos los elfos desaparecieron es que su reino poseía un cristal de Mythal que generaba un portal 🌪 hacia otros mundos. Es decir, ahora tienes una puerta hacia el multiverso de D&D 😎.

¿Cómo se construye un mundo?

La construcción del mundo debe ir a la par con la historia que deseas contar 🤨. Existen 3 formas diferente de construir el mundo o mejor dicho, enfoques diferentes. Cada uno va de la mano con el objetivo final de su creador 💡.

Construcción de mundos literarios:

Desde el enfoque de un escritor ✍️, un mundo puede ser tan enorme o tan pequeño como abarque su trama. No te mentiré, hay creadores de mundos que llegan incluso a desarrollar universos 🌠 completos como es el caso de George Lucas o Tolkien, este último dejó notas de todo lo que no incluyó en las historias.

Sin embargo, los escritores solo muestran un espacio limitado de su escenario de fondo 🌇, porque lo que importa es dónde se encuentran los personajes que realizan la acción en cada acto 🥷.

Ok, te la puedes tirar de George R. R. Martin y hacer que varios personajes ubicados en zonas distintas, realicen acciones para poder presentar tu mundo de manera más amplia 🔎. Pero al final del día, seguirán existiendo puntos jamás explorados y que se conozcan solo gracias a un comentario o leyenda dentro de la historia 💁‍♀️.

El punto de vista de los diseñadores de juego:

A diferencia del escritor, los diseñadores de juegos 🎮 deben dar mayor profundidad, variedad y contexto al mundo donde los jugadores irán a vivir sus aventuras.

El núcleo del diseño de juegos es el mundo 🌎, las criaturas que en él habitan, la reglas físicas del mismo y por supuesto, las habilidades únicas que han surgido debido a dichas reglas físicas 🧚‍♀. Así tenemos que en Forgotten Realms se puede hacer magia gracias a la sangre dracónica 🐉, al caos que trajo la muerte de Mysthral que desató la magia salvaje 🧙‍♂ y los pactos con demonios 🦹.

En Vampire 🧛‍♂, los vampiros existen en el mundo real debido a que Caín mató a su hermano Abel y Dios le condenó a vagar solo, alimentándose de la sangre 💉 que dio como ofrenda. Pero cada clan vampirico representa su propio arquetipo dentro de la sociedad actual, tenemos el paria que sería el Nosferatu, los obreros que son los Brujah y los magnates que son los Ventrue.

Darle contexto al mundo, ayuda a los jugadores a comprenderlo, entender sus reglas, pero sobre todo a elegir quiénes quieren ser en esa realidad 🥸. Mientras que el DJ puede vislumbrar 1001 historias 📓 en ese nuevo mundo.

¿Los DJ pueden construir mundos?

¿En serio me estas preguntando esto? 😲 Cada campaña que creas es un nuevo mundo por conocer 🔭. Las historias son lo que hacen al mundo y a veces lo acaban 🎇… Pero de eso no es de lo que estamos hablando.

Tu trabajo como Director de Juegos, es generar el mundo donde tus jugadores realizarán acciones 🎲. Pero a diferencia de la manera de construir mundo de los ejemplos anteriores, tu forma de construir esa escenografía es reactiva 🧪.

¿Qué se entiende por una campaña reactiva?

Pues, como su nombre lo indica, se basa en reaccionar con respecto a lo planteado por los jugadores ⚔.
Por lo general, toda historia empieza en una ciudad o pueblo (Ok, si quieres ir al cliché 😒, empieza en la taberna 🍺 de la ciudad o pueblo) y es el mapa de esta región o poblado lo que hasta el momento conoce el DJ.

Recomendación para el DJ novato: No planifiques todo el mundo de tu historia 🙅‍♀️, ni tampoco te disgregues en detalles como: Este reino es una monarquía constitucional que ha sido regida por la familia Leonidas por los últimos 300 años, el actual primer ministro el Paul Veliant…  Y así sucesivamente.

El dato del tipo de gobierno solo es útil si los personajes deben pedir audiencia con el rey o la reina 👑, o van a ir a la cámara de los comunes a conseguir que se apruebe un edicto o ley 📜 que les permita lograr algo, en caso contrario, todo ese detalle no importa para nada.

Como verás, el trabajo de DJ es un punto intermedio entre el de un escritor y el de un diseñador de juegos. Siempre vas a narrar las cosas que ocurren a tus personaje, describirás lo sitios que ellos visiten y nada más 🧑‍💻. Pero también tendrás que ir elaborando esos sitios para darles contexto y empezar a esculpir un mundo más amplio para ellos 🧭.                                                                                                        

Pero esto es un trabajón, ¿Y los jugadores no hacen nada?

Antes de quejarte de todo el trabajo, debo decirte que esta es la magia de ser DJ 😇, crear historias y mundos de la nada, es algo que personalmente adoro 😍.

No obstante, tus jugadores te pueden ayudar a construir un mundo colaborativo 🙋‍♀️ ¿Cómo es eso? Digamos que le puedes pedir a tus jugadores que desarrollen un poco más el trasfondo de su personaje, diciendo exactamente de dónde vienen 🌅, cuál es el tipo de gobierno que impera en esa ciudad, ellos son familiares de alguien importante, cuál es el recurso más valioso de ese lugar y hasta que se inventen un acontecimiento histórico 🔮 (Sangre y Honor es un ejemplo perfecto de esto, pues permite que los jugadores decidan las verdades de su clan 😁).

Listo, ahora tienes por lo menos 5 nuevos lugares para tu mapa 🗺 y cada personaje, cuenta con toda la información de su sitio de origen.

¿Qué logras con esto? Pues, que la próxima sesión en la que visitarán las llanura del carnero 🏜, lugar donde vive la tribu orca de tu bárbaro, él será quién guié al grupo a través del viaje e irá contando cosas que hay en el camino, además de hablarles de lo rico que es el grog 🍵 y el plato típico de su gente, lechón asado 🍖.

Básicamente, habrás dado verosimilitud a una situación, solo porque ese jugador te ayudó a crear su propio pueblo y diseñó toda una historia dentro de tu mundo (esto no solo ayuda a que los jugadores se sientan tomados en cuenta y se digan a si mismo “yo inventé eso”, sino que les permite rolear mejor porque los involucra en la historia 🤩).

Conclusión.

La construcción del mundo es una tarea que compete a todos los vinculados con una campaña. No solo es tarea del DJ, aunque este también puede ensamblar su mundo como un lego 🧩, valiéndose de campañas prediseñadas y ajustándolas a su narrativa (Esto significa cambiar nombres, agregar trampas o adaptar la descripción a un clima en especifico 😜).

El Dj también puede echar mano de mundos ya creados. Por ejemplo, en una campaña de Starfinder 💫 puede el grupo aterrizar en un planeta árido, de color naranja, cuyos pobladores parecen árabes 👳 (Si uno de tus jugadores te dice que eso es Tatooine, míralo feo 😠 y dile que se llama Avero-1). Pero ojo 👁️, aquí entre nos, sí es Tatooine…🤭

Ahora, mi mejor recomendación es que involucres a tus jugadores 🤝 en la creación del mundo, recuerda que se trata de una historia colaborativa, así que sube la apuesta 🎯 y déjalos enriquecer tu entorno con sus ideas, te aseguro que te vas a divertir de lo lindo.

Te deseo un feliz año muy próspero 😆 y lleno de críticos naturales, aventuras sorprendentes y amantes intergalácticos 💏. Y cuéntame, ¿Qué clase de mundos te gusta explorar?...Te leo…👇👇👇