Hola de nuevo mis queridos aventureros 👋, hoy en el blog de Experiencia Rol les vengo a hablar sobre uno de los trucos más viejos en la historia de los giros de trama, uno con el que Marvel Cómics logró aumentar la sorpresa de sus fans y no es más que el famoso What if…? O Qué tal si…?

Si eres un jugador antiguo o un Director de Juego veterano, tendrás en tu haber un montón de campañas prediseñadas que ya le habrás narrado a tus jugadores, también puede que te hayas leído más de una novela de alguno de los mundos de Dungeons and Dragons o de Vampire.

Puede que tus investigaciones sobre La Llamada de Cthulhu hayan inspirado aventuras que seguramente has jugado en más de una ocasión con grupos diversos, pero siempre existe la posibilidad que todo lo que has jugado se pueda ver con nuevos ojos, simplemente preguntándote que hubiese pasado si…

Vader el tipo bueno.

Sí alguna vez leíste el libro Juega Sucio de John Wick (El diseñador de juegos, no el pistolero de Keanu Reeves 😁), habrás escuchado hablar de Darth Vader el tipo bueno, fue una extraña visión que tuvo este diseñador donde tergiversa toda la historia de Star Wars Una Nueva Esperanza, haciendo ver que Yoda y Obi-Wan realmente manipularon a Luke para que matara a su padre 😱.

Velo de esta manera 🤔: En este universo los Jedi realmente no son los buenos, sino una organización que busca destruir al imperio y los Sith son caballeros honorables, mientras Vader solo desea recuperar a sus hijos, pero Yoda y compañía los manipulan para que maten a su padre y además tengan una relación incestuosa (No nos sorprende, los Lannister ya se divirtieron mucho en ese sentido 🙄).

Ahora, ¿por qué es genial esta teoría?

Sencillamente, porque se sale del canon de la historia 🤷‍♀️. Imagina entrar en una campaña de rol donde el DJ se haya inspirado en la primera trilogía, pero ahora todo lo que sabes sobre el mundo de Star Wars se encuentra de cabeza 🙃. En realidad no sabes nada ¿O si?

Plantear estos cambios de argumento o este nuevo enfoque, te puede ayudar a contar la historia desde otro contexto. Por ejemplo, con estos cambios de erratas de D&D, por qué no sumergir a tus aventureros en un mundo de goblins.

En el libro de John Wick que mencionaba arriba, hay un capitulo llamado la Bella y el Kobold, donde habla de una sesión en la que los personajes entran a una caverna para refugiarse de un temporal, Luego de unas horas, escuchan ruido y deciden ir a investigar, encontrando que al otro lado de la caverna hay un grupo de orcos haciendo lo mismo que ellos, o sea, reunidos alrededor de una hoguera y charlando mientras pasa la ventisca. 

Pero, ¿Sobre qué habla un orco?

En esta historia, los orcos hablan del invierno que se acerca y del hecho que varios humanos provenientes del poblado del que vienen nuestros héroes, decidieron hacer una incursión a sus cavernas aprovechando de que era de día y ellos no veían muy bien.

En el asalto, los heroicos humanos masacraron a la tribu 😨 comenzando por los mejores cazadores orcos y hasta mataron a unas malévolas mujeres que se atravesaron solo para defender la vida de sus bebés.

Ahora, estos terribles orcos (Del alineamiento que desees ponerles 🤨), pueden perecer durante el invierno, pero ¿Qué importa? Si solo son monstruos…🤦‍♀️

Vaya giro, ¿No?… Sinceramente no es necesario ponerle un alineamiento a las criaturas, solo es necesario darles un trasfondo, una cultura y un por qué son como son. Obviamente, este evento es un reto moral, ¿Matarías tú a los orcos o les ayudarías?, ¿Te enfrentarías a tu misma raza y vecinos por hacer lo correcto?, ¿Son todos los monstruos realmente malos?, ¿Que tal sino?…😏

Cambiando las reglas de una campaña.

Ahora, ¿Cómo puedes aplicar esta regla en tus campañas? 🧐 La idea central se basa en reciclar tramas, pero dándoles un enfoque diferente.

Supongamos que tienes en tu estantería o biblioteca digital, el cuadernillo de la aventura El Alzamiento de Tiamat 🐉. Ok, seguramente la habrás jugado mil veces, conocerás la historia de cabo a rabo o simplemente, ya hay un jugador en tu grupo que la conoce porque la jugó con otro DJ.

Toma la historia, léela y luego haz que ella gane, no dejes que la Diosa de los Dragones caiga al Averno, más bien empieza tu historia desde un punto de vista diferente. Los héroes no pudieron con ella, ¿Cómo es ese nuevo mundo?, ¿Existen otras deidades?, ¿Tienen cabida los dragones metálicos?, ¿Quizás es un dragón metálico el que por desesperación reúne a los aventureros?…

Tal como puedes observar, cambiar solo un pequeño detalle de una historia que sea canon termina por abrir un universo 🪐 totalmente diferente, a veces mucho más dichoso y otras mucho más oscuro, como es el caso del ejemplo anterior.

Los ¿Qué tal si…? Necesitan conocimiento por parte del DJ.

Obviamente sí, pero no un conocimiento sobre mecánicas o reglas del juego, más bien se trata de un conocimiento histórico 📖. Jugar aventuras oficiales te permite hacer estos giros de trama, pero también puedes realizar cambios desde el punto de vista cultural, como en el caso de nuestra tribu orca descrita unas líneas más arriba.

Es más, el personaje de las novelas de D&D Drizzt Do'Urden, es una forma de hacer un cambio de enfoque. Se trata del primer elfo oscuro que renegó de la maldad de su raza (Antes de las erratas obviamente 😒) y se convirtió en un héroe por merito propio.

Entonces, ¿Cualquiera puede hacer un qué tal si…?

Por supuesto y es una manera interesante de abordar una campaña 😉. Los Directores de Juego lo abordarán desde la historia de su narrativa. Como aprovechar lo supersticioso que era Adolf Hitler y convertirlo en un adorador Azathoth 👿, quién lo premia con el caos de la Segunda Guerra Mundial y por supuesto su triunfo.

En realidad, todo esto se gesta producto de lo que el joven Hitler vive durante la Primera Guerra Mundial, que lo hace tropezar con un extraño artilugio que empieza a corromperlo (No, no es el anillo único 😑) y así sigue la historia para que los investigadores de Cthulhu reconstruyan la línea de tiempo y descubran por qué en su mundo los Nazis gobiernan y solo los arios tienen derechos humanos.

Conclusión.

Cambiar la historia, bien sea nuestra historia universal o la que es canon dentro de los juegos de rol, así como los puntos de vista sobre razas, clanes vampíricos o extraterrestres, siempre puede ser la puerta mágica hacia una campaña interesante o una nueva manera de ver el mundo de tu juego 🤓.

Te invito a que lo apliques, y si eres jugador, puedes hacerlo creando un trasfondo de personaje que rompa los estereotipos, como un Yuan-ti adorador de Pelor, un Ventrue tímido que odia sus orígenes (Aunque en este caso deberías ponerte sino aciago 😵 como defecto) o quizás un miembro de las SS que termina sirviendo de espía para los investigadores y ayuda a los aliados para el nuevo Día D.

¿Que te ha parecido este consejo? En lo personal, a mi me encanta 🥰, pero quiero leer tu opinión...👇👇👇