Como jugar una campaña de D&D sin combates

Hola de nuevo roleros 👋, aquí estoy yo trayendo otra entrada interesante en Experiencia Rol. Esta semana me quise centrar en uno de los puntos más relevantes de Dungeons And Drangons, pero que también aplica a muchos otros juegos de rol 🤷‍♀️.

¿De qué estoy hablando? 🤔 Por supuesto que del combate, ese momento donde todos lanzamos iniciativa y esperamos ver correr la sangre sobre el grid. Pero, ¿Es necesaria tanta violencia? 🤨

No me malinterpreten, soy DJ de la vieja escuela. Es decir, en aquellos momentos un monstruo era simplemente un costal de carne que debía morir para conseguir experiencia y tesoros 💰, pero con el paso de los años me pregunté dos cosas.

Primera pregunta: ¿Por qué diablos los personajes siempre deben toparse mágicamente con monstruos de su nivel? Oigan, el mundo no es así (No digo que aparezca una Tarrasque), pero pueden tropezarse con un capitán orco o entrar en el territorio de un Dragón muy grande, feo y malvado 🐉.

Segunda pregunta: ¿Por qué siempre se debe ganar las cosas a golpes? La batalla es interesante, pero en muchísimas ocasiones alarga la sesión y no todo el mundo la disfruta. ¿Existen otras maneras de asegurar el triunfo?💪

Y de estas preguntas nace el artículo de hoy, donde vengo a demostrarle tanto a los DJ como a los jugadores, que no todo en D&D o cualquier otro juego, se centra en el combate. Así que vamos a ello…

No todos los monstruos son una amenaza mortal.

Partamos de lo más sencillo, no todos los monstruos en D&D son amenazantes y la gran mayoría ni siquiera quieren combatir de manera natural 🤦‍♀️. Es más, para muchos, entrar en combate equivale a morir y ¿Quién busca conscientemente una muerte segura?

Muchas de las motivaciones o formas en las que se deben interpretar las acciones de un monstruo, están dadas en la descripción del mismo.

Por ejemplo, los monstruos oxidados solo quieren comer metal, así que darles comida los calma y hasta puede hacer que un grupo gane una mascota. Los Doppelgangers odian el combate, este es su último recurso, prefiriendo seducir o fanfarronear antes que caer en un conflicto físico y solo lo hacen si son descubiertos 😱.

Como verás, seguir la tradición es un buen inicio para determinar si un cierto oponente es una amenaza real o no 😒. 

Haz uso de tu conocimiento pequeño Mowgly:

El protagonista del Libro de la Selva sabía mucho acerca de los animales de la selva de la India 🐯, eso le permitía interactuar con ellos o hablarles, e incluso adelantarse a sus acciones.

Tus jugadores tienen conocimientos 🧠, sino para qué gastan puntos en saber religión, saber arcano o supervivencia. Mandarles a realizar un lanzamiento podría indicarles que por ejemplo los Drows son susceptibles a la luz, lo que equivale a que un hechizo de luz de día los cegaría 🥴 y el grupo podría escapar.

En palabras sencillas, no todos los monstruos se vencen a punta de hachazos, bolas de fuego o erradicación, quizás el ingenio sea valorado mucho más en la mesa, porque permitiría a tus jugadores aprender mucho más sobre el entorno del mundo 🧐.

Las principales motivaciones de los monstruos.

Quiero aclarar en este punto, que cuando uso la palabra monstruo 👿 me estoy refiriendo a cualquier cosa que se enfrente con los aventureros y que haya salido de algún Monster Manual o se haya creado a partir de una de estas fichas.

Saber por qué un monstruo hace lo que hace, puede dar un giro a los acontecimientos y evitar un exterminio en masa (Bueno, a menos que sea la batalla épica final, pero eso es otra cosa 😏).

Según Keith Ammann, creador del blog the monstersk now what they’re doing, la naturaleza del monstruo determina si este puede tener una o varias motivaciones para actuar del modo en que lo hace, veamos de forma resumida lo que él nos explica 👀.

Bestias y monstruosidades:

Cuando hablamos de bestias y monstruosidades, nos referimos a criaturas con muy poca inteligencia 🤤 y mucho instinto de supervivencia. 

Por lo general, estos especímenes lo que hacen es cazar, mostrar dominio territorial y tal vez sentir cierto nivel de amenaza por parte del grupo, lo cual los lleva a atacar. Pero en resumidas cuentas, lo que realmente quieren es llenar la panza 🍖.

Dragones:

Los dragones son un tipo de monstruo que se sale de la escala común, primero que nada porque son muy inteligentes 🤓 y segundo porque aunque también gozan de comer y ser territoriales, también los motiva la acumulación de objetos preciosos 🪙 y dominar a otros.

Este punto es divertido desde el enfoque de los jugadores, porque si eliges interpretar a una raza con rasgos dracónicos 🐲, deberás caer en este aspecto; te agradan las cosas brillante y hermosas, eres un acumulador compulsivo y siempre te encantará dominar a otros.

Humanoides:

Cualquier criatura humanoide, cae en el cliché de las mismas motivaciones humanas 🙄. Es decir, política, religión o sexo...Si lo resumimos, todo terminaría siendo poder.

Se diferencia de los monstruos en el hecho de que busca un bien o meta colectiva, son más sociales y congregan adeptos para su causa, bien sea por tradición, todos son partes de la misma tribu, ideal cuando todos persiguen el mismo fin, o devoción si siguen a la misma deidad 😇.

Gigantes:

Así como los dragones se salen un poco del canon monstruoso, los gigantes lo hacen del canon humanoide. Porque aunque sus motivaciones son las mismas, se restringen al mundo de los gigantes.

En resumidas cuentas, un gigante solo atacará una aldea si es parte del territorio de otra comunidad de gigantes a la que quiere amenazar y viceversa 🙆‍♀️. Así que los pequeños humanos, elfos, enanos y demás razas, solo son daño colateral.

Los muertos vivientes o no muertos:

Son seres que siguen compulsiones generadas por aquello que les ata a este mundo y no les deja descansar, como pueden ser las ordenes de un necromante 🧛‍♂ (En este caso, si vences a necromante todos caen). Los fantasmas 👻, por lo general, necesitan cumplir con sus asuntos pendientes y hay otros cuya motivación son el odio y la megalomanía (A estos últimos sí habrá que detenerlos a toda costa).

Celestiales y demonios:

Ambos persiguen el orden universal ✨, casi siempre los celestiales buscarán la erradicación del mal y los demonios la corrupción de los seres vivos.                                                                                       

Esto es interesante, porque un demonio solo puede estar dentro de una campaña para encender la chispa de caos que empaña todo lo demás, como el consejero del Rey Théoden de Rohan en el Señor de los Anillos 😉.

Aberraciones:

Las motivaciones de una aberración casi siempre son incomprensibles 😑. Piensa por ejemplo en los extraterrestres de los Expedientes Secretos X 👽, en los extraños símbolos de los pastizales o en el chupa-cabras.

Sí, hay evidencia física de que algo raro pasa en el poblado, la gente tiene miedo, pero ¿De qué va todo esto? Bueno, solo la aberración lo sabrá…

La magia también es un factor a tomar en cuenta.

A la hora de evitar un combate, no solo basta con conocer a los oponentes y sus motivaciones, sino también las herramientas que poseen los jugadores 💁‍♀️, como diría Sun Tzu:

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria obtenida también sufrirás una derrota. Si no sabes nada ni del enemigo ni de ti mismo, sucumbirás en todas las batallas”.

Aquí entran las escuelas de magia 🧙‍♂ y una lista creada por Scroll For Initiative, sobre cuál es el potencial de cada una de ellas a la hora de evitar el derramamiento de sangre:

  • Abjuración: La magia protectora puede hacer que el grupo pase desapercibido.
  • Conjuración: Transportar objetos y criaturas fuera del radar del enemigo o garantizar un buen escape.
  • Adivinación: Saber cosas antes de que ocurran o escanear la zona o evaluar al enemigo, es siempre una manera de minimizar el riesgo.
  • Encantamiento: Manipula la mente de otros (Ey, Esto es dominación de Vampire!).
  • Evocación: Manipula la energía mágica, ¿Recuerdas el hechizo de luz del día al inicio?, pues esta es una forma de lograrlo.
  • Ilusión: Sí, engañar sentidos, manipular mentes, ser un Ravnos... Bueno, es una excelente forma de no entrar en combate.
  • Nigromancia: ¿WTF?… Claro que te puedo dar ideas, imagina que vas por una mazmorra y hay un esqueleto, preguntale qué le pasó y quizás así te enterarás que al doblar la esquina hay un enorme Dragón Negro
  • Trasmutación: Altera la materia para generar nuevas rutas de escape, hacer que las armas del enemigo no funcione o que el piso se convierta en arena movediza y así atrapar al enemigo.

Conclusión.

Las batallas son interesantes, intensas y hay quienes juegan una campaña para poder destrozar algo o a alguien (Imaginando al maldito jefe que llamó con cambios de último minuto 🤬)

Pero no siempre son necesarias y no todos los enfrentamientos de tu historia deberían terminar en una masacre sangrienta 😵, a menos que el líder de tu equipo sea Deadpool y aún así, Wade a veces se ha refrenado 🤫.

Entonces aplica alguna de estas técnicas, enriquece tu interpretación de los monstruos, ayuda a tus hechiceros a pensar un poco fuera de la caja 📦 y sobre todo, haz que ese mundo sea más un reto de inteligencia que una transmisión del Guerrero Ninja Americano 🥷.

Cuéntame, ¿Eres de los que prefieren las grandes batallas o más la interacción con el entorno? Te leo 👇👇👇…