Reciban un gran abrazo mis queridísimos aventureros 🤗, hoy en Experiencia Rol buscaré sacar de mi manga más de un truco sobre improvisación para el Director de Juego (DJ) en la mesa.

¿Por qué hablar de improvisación? 🤔 La gran mayoría de los DJ novatos, buscará planificar absolutamente todo lo que ocurrirá en una sesión de juego. Quizás crearán retos específicos para cada jugador y hasta limitarán sus acciones o su propia narrativa para cumplir con determinadas expectativas.

¿Es esto bueno? Según mi experiencia NO 🙅‍♀️, porque en una sesión de juego pueden ocurrir tantos imponderables, que planificarla de manera tan restrictiva solo te dejará con un gran dolor de cabeza 🤯.

Por eso, el día de hoy he decidido brindarte uno que otro truco para poder improvisar situaciones a medida que la historia avanza. Y grábate estas palabras, “Toda improvisación que hagas, debe ayudar a avanzar la historia, nunca retrasarla o detenerla…”

¿Por qué es importante aprender a improvisar?

La mayoría de nosotros y me incluyo 😐, estamos acostumbrados al formato Hollywood. Es decir, ver o disfrutar de una historia que parezca lineal y donde todo avanza de una forma más o menos ordenada.

Vemos el rol del DJ como el de un director de película 🎬 y aunque esto pueda ser cierto a un nivel, la verdad es que tu trabajo es dar coherencia a los acontecimientos, aunque a veces estos te sobrepasen.

Una verdad gritada a voces:

El 75% de lo que ocurre en una mesa de juego, esta fuera del control absoluto del DM 😱 y el 25% restante, solo es un conjunto de fichas, monstruos, mapas y demás elementos que sirven de respaldo para cuando la campaña se esté yendo al traste 😭.

La razón de estos porcentajes, es que a diferencia de una película que tiene un guion predeterminado, todo lo que ocurre en una mesa de juego pasa sobre la marcha y tú como DJ, tienes que ir adaptando tu historia a las circunstancias y decisiones que detonan los jugadores 😫.

¿Cómo se improvisa en una mesa de juego?

Vaya, esta es una gran pregunta que a muchos de nosotros nos cuesta entender cuando empezamos a ser masters de cualquier campaña 🙄.

Lo primero que debes hacer es renunciar al control, tu trabajo es más como un limpiador de desastres constante, ¿Cómo es esto? 🤨 Sabemos que tienes una historia en tu cabeza y quieres desarrollarla para llevar a tu grupo de jugadores a ese gran desenlace, pero ellos no te lo pondrán tan fácil. Es más, lo que dicta la experiencia es que la mayoría de las veces parecieran hacer un complot en tu contra.

La verdad es que no tienen ni idea de lo que tu planificaste y solo se están dejando llevar 🙃, pero ellos también son coautores de la historia, así que harán lo que creen que les gustaría a sus personajes. A la final, tú como DJ deberás jugar con lo que ellos proponen e ir insertándolo en tu trama principal.

Algunas herramientas para improvisar inserciones.

Sí y…:

En los grupos de improvisación teatral existe una máxima, jamás se niega lo que el otro personaje dice, se acepta, pero se puede dar un giro a lo propuesto en caso de no estar de todo conforme con esa verdad.

El mejor juego de rol para aprender a usar el “Sí y…” es Sangre y Honor de John Wick, los jugadores no solo deben pasar una dificultad estándar con sus tiradas, sino que además pueden realizar apuestas mediante las cuales toman el rol del DJ para dar giros inesperados a la trama 😮.

Imagina, todo lo que ellos dicen se toma como un hecho, nadie lo puede refutar, lo máximo que se pude hacer, es decir Sí, pero… Que no resta la verdad, sino que la transforma en algo ambiguo, como si faltara un poco de información.

Actualmente, estoy narrando una campaña de este juego, mi truco básico es escuchar a los jugadores, no solo sus afirmaciones o sus apuestas, sino sus razones para hacerlas. Así descubro lo que ellos están pidiendo a gritos 😁.

Escucha a tus jugadores:

Así es, mi segundo consejo es exactamente lo último que dije en el anterior. En ocasiones muchas de las acciones o problemas en los que se mete un jugador, son su forma de llamar la atención y gritar “Hey Master, quiero tener una aventura romántica con la reina regente y dejar en ridículo al rey”.

Obviamente, eso no es parte de tu historia, ni siquiera estaba previsto como plan 🤷‍♀️, pero si él así lo quiere solo debes evaluar consecuencias, cómo cuadra esto en tu historia y qué tan divertido será para el resto del grupo.

Si a la final, todo termina siendo bastante interesante, divertido o WOW, en tu mente, entonces deja que se acueste con la reina. Tal vez eso lo ponga sobre aviso de que la verdadera villana de la historia es justamente su nueva acompañante de recamara.

Seamos honestos, a veces a los jugadores se les ocurren ideas más geniales que las que tú habías planificado o crean entuertos que meten en problemas a otros jugadores, dándote la oportunidad de levantar una ceja y decir Bueno, si eso es lo que quieren… 😎 

Roba como un Dios:

Una de las cosas que tienes que aprender, es a echar mano de cuanta historia, escena o momento épico conozcas.

Por ejemplo, a mediados del año pasado estaba narrando una crónica de vampiros 🧛‍♂ y hubo una situación que estaba por fuera de todo lo que había planificado. En ese momento, decidí que era la situación perfecta para ir al baño.

El baño es el lugar preferido de todo DJ para decir, ¿Qué carajo pasó? 😓, hiperventilar un poco y empezar a pensar a mil por hora.

Mi grupo de jugadores se encontraba en un faro, el Faro de Finisterre para ser más específica (Un lugar del que había leído unos días antes. Por cierto, saludos a cualquier lector gallego 👋). De repente, llegó a mi mente una escena de la serie Heaven (Una serie de ciencia ficción basada en una novela de Stephen King) y todas las piezas encajaron.

¿Qué hice? 🧐, bueno… En la serie, había un faro que era la entrada a otro plano de existencia, así que robe la idea y la adapte a mi historia para hacer que el faro estallara por los aires. Ahora, en mis historias de Vampire no existe ese hermoso monumento, pero la anécdota de por qué dejó de existir es bastante épica.

Puedes robar ideas de donde sea, siempre y cuando tenga lógica dentro de tu trama y se adapte a la situación que han planteado tus jugadores 👍.

Nunca le niegues una acción (o una oportunidad) a tus jugadores:

Ojo 👀, tampoco es que les permitas hacer lo que sea, puedes establecer límites, pero lo más sano y recomendable es decirles “Ciertamente puedes intentarlo”

Está frase hace que los dados 🎲 cobren una importancia enorme en la mesa, pues ahora ellos pueden intentar que ocurra cualquier cosa y saben que estás abierto a sus ideas, pero el éxito o fracaso de sus acciones dependerán de la suerte.

Sí, quizás sea una manera muy política de lavarte las manos 👏, pero como ya dije, aunque no todas las ideas planteadas por tus jugadores serán geniales, algunas jamás las hubieses pensado y otras te encantarán tanto que olvidarás los dados y le dirás, “sí lo haces…”

Este consejo va muy de la mano con el primero, se trata de otra manera de decir “Sí y…”, pero en este caso son los dados los que tienen la última palabra.

Conclusión.

Improvisar es el trabajo más arduo que tiene cualquier DJ 😵, además de saberse las reglas, crear una historia y tener fichas de todo, improvisar es lo que más harás durante toda una sesión. Claro que esto pondrá a prueba tu cultura general y la confianza que hayas cultivado con tu grupo de jugadores 🙋‍♀️.

En próximas entradas seguiré tocando elementos de improvisación, así como maneras mucho más flexibles de planificar una campaña 😉. Pero hasta entonces me gustaría saber, ¿Qué tanto te cuesta improvisar en una mesa de juegos?

Te leo…👇👇👇