Hola a todos queridos roleros 👋, hoy hablaré de una de las cosas que más me encanta a la hora de narrar y es crear a los PNJ (Personajes No Jugadores) 😊.

En realidad, cada DJ tiene su manera de contar una historia, en mi caso son los personajes con los que ellos se tropiezan quienes definen la historia, quienes les enseñan de primera mano las injusticias, quienes inspiran, odian, aman…🥰

En definitiva, para mí los PNJ son el corazón de cualquier partida de rol y por eso, hoy hablaré de cómo crear personajes que se sientan reales en una mesa de juego.

Todo en la vida tiene un por qué…

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos" (Friedrich Nietzsche)

Cada individuo en el mundo tiene una historia de vida, es decir, somos nuestra cultura, nuestras creencias, lo que hemos aprendido en ensayo y error. Somos complejos 🤨, porque al final cada ser humano es la suma de un todo, pero un todo que se construyó con vivencias cual lego (no es publicidad 🤭) y de esa misma forma deben crearse los PNJ.

Imagina que estás diseñando un jefe Goblin 🧟‍♂, quien desea apoderarse del ítem mágico que llevan consigo los aventureros. Si alguien te pregunta ¿Por qué lo quiere?🤔, bien podrías decir: Porque es poderoso, es un artefacto divino que pertenece a la deidad de los goblins o simplemente porque vale mucho dinero en el mercado negro.

Todas las respuestas anteriores son igual de buenas, pero cada una profundiza un por qué diferente 🤷‍♀️.

El jefe Goblin que desea el artefacto divino, quizás está intentando salvar a su propia civilización o calmar la ira de la deidad, necesita ese artículo para evitar una extinción o para lograr que su gente vuelva a tener fe (después de todo no es tan malo 😮).

El que busca venderlo en el mercado negro, puede ser un mafioso con muchos contactos o un ser sin escrúpulos que tiene un precio para todo. Esto último significa que también tiene un precio para ayudar al grupo 😏.

El ansioso de poder puede ser el esbirro del villano final, pero es tan megalómano como su amo y en última instancia podría traicionarle para convertirse él en el ser supremo de este mundo 🧛‍♂.

¿Entonces cada idea debe profundizarse?

Por supuesto, cada personaje debe tener un contexto, aunque la semana pasada hablamos de improvisar. Por lo que a veces debes estar abierto a lo que insinúan tus propios jugadores. Esa persona es un amigo, es un villano, es un amante… O simplemente, es la esperanza…😇

¿Qué hace que un PNJ sea épico?

Nuestra vida siempre expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes (Søren Kierkegaard)

Cuando alguien me pregunta cómo hago para crear personajes tan únicos, como por ejemplo un GPS que servía como terapeuta de autoestima para un hacker que sufría de agorafobia repitiendo de manera constante - Bien hecho, lo haces excelente, eres grandioso 👍.

Mi respuesta siempre es la misma, trata de darle a tus personajes profundidad o maneras alternas para que tus jugadores los conozcan 🙋‍♀️.

Existen muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, en la Llamada de Cthulhu puedes darle un diario 📓 de alguien que ya no existe en este mundo, quizás puede que aún habite en los rincones de la demencia cósmica, pero el único vestigio de su humanidad es lo que yace escrito en esas páginas.

El cuadernillo se vuelve el vehículo adecuado a través del cual los jugadores conocen a este PNJ y no solo eso, quizás son sus palabras las que los conviertan en héroes anónimos para el mundo.

Entonces, ¿Un PNJ puede ser un objeto?

Por supuesto que puede serlo, es más, en Sangre y Honor las construcciones pueden tener cualidades y veces sobrenaturales 👻. En Dungeons and Dragons existen muchas cosas mágicas con inteligencia, alineamiento y hasta una personalidad un tanto atípica.

Recuerdo que en una compaña de D&D 3.5 tenía a un jugador que era un psiónico y él tenía una piedra igualmente psiónica que era su acompañante. La piedra se llamaba Hermita y su personalidad era como la de una reportera de noticias rosas, muy chismosa, amarillista y romántica 😍.

Debo decirlo, mi amigo John jamás se había divertido tanto con un acompañante 🤣, aunque en ocasiones la quería hacer trisas.

Todos los antagonistas destilan maldad.

Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí (Søren Kierkegaard).

Una de las cosas que se me hizo extremadamente difícil cuando empecé a narrar campañas, era diseñar a mis villanos 🦹‍♀. Ese malvado que desea destruir al mundo para después conquistarlo.

Lo confieso, para mí esa idea de destruir todo para luego tenerlo me parecía idiota 😑, pero era que había crecido con la narrativa Disney, esa donde el malo es simplemente malo y el héroe es inevitablemente sacrificado, abnegado y maravilloso.

El mundo de los comics me ayudó un poco a destruir esa visión tan cerrada del bien y el mal 🌓, principalmente personajes como Wolverine, The Punisher, Iron Man, Magneto…

Los antagonistas de una historia son casi siempre PNJ, a menos que esté contando una historia al revés y tus jugadores sean los malvados (Algo que sí he jugado y narrado 😝).

Cuando crees los monstruos de tu cuento, a la malvada secta que le reza a un Dios demoniaco o al clan vampírico que desea derrocar el statu quo, piensa en qué es lo que ellos defienden 💪. Los malos no siempre desean destruir el mundo para luego conquistarlo, lo que quieren es erradicar un ideal de ese mundo, una norma que los ha dejado fuera de contexto, eso que ha impedido que ellos encajen dentro de la sociedad 🧐.

La visión de Erik Lehnsherr:

Uno de los malvados que más me gusta es Magneto, porque es un hombre con un ideal. Un hombre muy herido con un ideal 🙄.

Él sobrevivió al genocidio más horrible del siglo XX, vio lo peor que tiene para dar la Humanidad y cuando esta quiso oprimir, destruir y ultrajar a la raza mutante, fue entonces cuando este poderoso ser decidió gritar “Nunca más…”😡

¿Qué significa esto? Que puede que tus héroes no compartan la visión o las acciones que realiza el antagonista de tu historia, pero si rebuscan un poco, tal vez entenderán por qué tomó ese camino y puede que hasta consigan otra manera de terminar el cuento.🙃

Oye, la Era deApocalipsis demuestra está teoría…

Cada personaje es una enseñanza de algo para tu grupo.

Si abordas cada situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces (Adam Smith)

Aunque no todos los PNJ son personajes muy representativos o importantes, todos deben dejar en claro una norma de tu mundo 🌎. Por ejemplo, el ayudante del jefe del gremio de los asesinos, debe temer a su señor.

La chica bonita que es esclava en un prostíbulo debe transmitir desesperanza 😭, la ghoul que es adicta a que la muerdan debe demostrar que la humanidad está perdida dentro de una adicción de placer.

Aunque no lo parezca, cada personaje debe ser una forma de reforzar la experiencia, el mensaje o la moraleja que deseas transmitirle a tus jugadores, para que ellos entiendan el mundo que les rodea y sobre todo por qué ese mundo debe cambiar 😔.

Un héroe se nace en la injusticia, la desesperanza, el miedo y la más extrema soledad 🥺. Si tu grupo logra sobreponerse a eso, habrás creado grandes mujeres y hombres. Esa es la verdad que persigue toda historia heroica, que quien sale sea mejor que quien empieza ese largo sendero.

Conclusión.

Los NPJ son un arma poderosísima en manos de cualquier Director de Juegos, porque a través de ellos es que el master les habla a sus jugadores, les aconseja, les enseña y despierta sus emociones 🤩.

No crees simplemente malos con los que batirse a duelo, tampoco personajes cliché, ni villanos con largos monólogos. Crea personajes vivos, de carne y hueso 🦴, que tienen un deseo oscuro en sus corazones, pero una justificación enorme de ello sobre sus hombros.

Esto es lo que hace que un PNJ sea épico, inolvidable y genere el WOW 😲 de la audiencia…

Dime, ¿Cuál ha sido el PNJ más grandioso que haz conocido en tus aventuras con dados? Te leo…👇👇👇