El viaje del Héroe

Hola aventureros 👋, sí, lo sé, he estado un poco perdida últimamente. Pero ya he pensado en maneras de compensar mi ausencia, comenzando por la entrada del día de hoy.

¿Qué es esto de la historia mil veces contada? 🤔 Quizás, podría referirme a campañas pre-diseñadas o incluso al hecho de que cada nueva mesa de juegos es el nacimiento de un grupo de héroes.

En realidad, a lo que me refiero es a lo que Joseph Campbell llamó el monomito 🙄, una historia que ha sido contada (o más bien versionada) por cada cultura del mundo para explicar el viaje que hace cualquier persona para convertirse en un ser mejor, lo que los griegos llamarían catarsis y lo que los hinduistas nombrarían como nirvana 🙏.

Pero, ¿Qué es el monomito o viaje del héroe?, y aún más importante, ¿Por qué guarda relación con las campañas de rol? 🤨

Si compartes alguna de estas preguntas, entonces este texto es para ti, descubre qué es lo que debería perseguir cada historia que cuentas en una mesa de juego. 😉

¿Qué es el viaje del héroe?

A finales de la década de los 40, el antropólogo y mitólogo Joseph Campbell generó un trabajo, en el cuál explicaba que todas las culturas del mundo han contado la misma historia una y otra y otra vez.

Básicamente, las historias heroicas compartían una estructura universal, a pesar de ser narradas por individuos de diferente cultura, edad, creencia y demás elementos socioculturales 😲.

Actualmente, el viaje del héroe es una de las estructuras narrativas más populares, tanto a nivel literario como cinematográfico, y franquicias de entretenimiento populares como Star Wars o incluso los cómics de Marvel se han beneficiado de esta estructura.

¿Por qué hablar del viaje del héroe en rol?

Narrar una campaña es simplemente contar una historia, y obviamente, la estructura creada por Campbell es tan poderosa, universal y efectiva, que bien podrías utilizarla al momento de generar tu propia campaña 🤷‍♀️.

Ojo 👀, el monomito no es infalible y a veces cae en lugares comunes, pero como ya dije, es la estructura universal del cuento de cómo un niño se convierte en hombre, cómo un cobarde se transforma en guerrero o simplemente, que lleva a un terrible ladronzuelo a realizar un sacrificio desinteresado.

Sí, efectivamente. El viaje del héroe es lo que todos deseamos que vivan nuestros personajes 🥰, es que el DJ juegue con nuestra voluntad, haga añicos nuestros sueños y nos permita reconstruirnos en un individuo mucho mejor, un verdadero campeón… Es ese chasquido del guantelete de Thanos…😱

La estructura del viaje del héroe.

Como venía diciendo, el monomito cuenta con una estructura mucho más profunda que la Poética de Aristóteles, que es la que habla sobre inicio, nudo y desenlace. Es decir, Campbell da mayor cantidad de pista que una simple historia en tres tiempos.

La estructura del viaje del héroe consta de 12 etapas, pero son etapas que todos conocemos y aquí es donde voy a dejar que mi vena cinéfila y literaria se desborde para que puedas entender cómo se construye una historia centrada en el monomito 🤓.

1.- El mundo ordinario 😑:

Toda historia parte de un status quo, tu grupo de aventureros puede o no conocerse, cada uno puede provenir de una ciudad o reino diferente, e incluso puede haber algunos que se odien entre sí por prejuicios (Legolas y Gimli).

El mundo ordinario es la casa de los Dursley para Harry Potter, es el planeta Tatooine para Luke o la Comarca para Frodo. Es el sitio donde nacieron, crecieron y les parece monótono y aburrido… pero también es el inicio de su historia.

2.- La llamada a la aventura 🙋‍♀️:

En el mundo de las campañas de rol, hay quienes llaman a esto el primer detonante. Si caemos en los clichés, es el tipo tuerto y feo del bar de mala muerte que se acerca al grupo de aventureros para ofrecerles una misión, es la maldición de Maléfica hacia la hermosa princesa Aurora en la bella durmiente o es la ponzoña de la araña radiactiva envenenando a Peter Parker.

En palabras sencillas, es el acontecimiento que desencadenará todo lo demás y que hasta el momento no parece tan relevante para tu grupo de jugadores, más allá de representar algo de dinero o un misterio por develar.

3.- Rechazo de la llamada 🤦‍♀️:

Ok, en una mesa de juego puede que esto no ocurra muy a menudo, pero en ocasiones existen limitantes que impiden a un grupo de jugadores el aceptar la misión de buenas a primeras. Por ejemplo, Harry no pudo leer su invitación a Hogwarts hasta que Hagrid apareció en la puerta de aquel viejo faro y se la dio él mismo.

Pero en una campaña, puede ser que los personajes sean nivel 1 y el malo más malo es un dragón negro muy viejo o un ente demoniaco del cual no se sabe nada. En pocas palabras, el rechazo puede deberse al nivel del personaje o a falta de información.

4.- Encuentro con el maestro 🧙‍♂:

El Sensei Miyagi, Obi-wan, Gandalf, Dumbledore o más recientemente, en la película Spiderman sin camino a casa, Strange (Mago Supremo), son buenos ejemplos de qué es un maestro.

El maestro no es solo la persona que ayuda a tus jugadores, les enseña, les aconseja o quién inspira al grupo, también es quién les alienta a hacer lo correcto. Como decidir que todos te olviden, incluso la chica de quien estás enamorado…

En una campaña, este NPC es alguien que explica las terribles consecuencias que se ciernen sobre el mundo si ese terrible mal no es erradicado. Oye, el maestro puede ser una secta, conclave o grupo de rebeldes, pero al final del día deben demostrar que su visión en cierta medida es la correcta.

5.- Cruce del primer umbral 😳:

Los umbrales son puntos donde se rompe la vida común de tus personajes. En el caso de Vampire, cuando descubres las criaturas que se ocultan en las tinieblas y en el caso de Dungeons and Dragons, la primera vez que debes batirte a duelo con una creatura para salvar tu vida y las de tus seres queridos.

El primer umbral es el abreboca que le permitirá a tus jugadores entender sobre de qué va tu historia, les asoma cuál es el monstruo final, pero no les deja muy en claro qué tan largo es este viaje que inician.

6.- Pruebas, aliados y enemigos 🤝:

Esto sería la campaña en sí misma, durante su recorrido tus personajes deberán conocer personajes variopintos, enemigos poderosos (Qué les ayuden a subir de nivel o cambiar su opinión sobre ellos) y tendrán que superar pruebas.

Sinceramente adoro las pruebas, yo no me centro mucho en el combate, aunque si hay batallas en mis historias. Pero me gusta más abordar lo psicológico y lo moral para demostrar que en mis mundos no todo es blanco o negro, mis amigos lo disfrutan, aunque dicen que soy un reto intelectual (Quién lo diría 🧐).

7.- Acercamiento o evolución 🦸‍♀:

Algo en lo que casi nadie repara, es que cada reto que coloca un DJ en la mesa de juego debe encerrar una enseñanza importante para los jugadores. Por ejemplo, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, así que los malditos cazadores pueden forzarme a mí como vampiro a hacer una tregua momentánea con los hombres lobo.

También es importante señalar, que no todas las pruebas deberán superarse de manera eficiente o superarse en absoluto. Los fracasos enseñan mucho más que los triunfos, así que tenlo en cuenta para tu próxima sesión de rol.

8.- Prueba suprema 😵:

Por fin llegamos al momento donde sale el Boss Final, que puede ser el maldito dragón negro, Cthulhu en persona o La Sociedad de Leopoldo.

En el caso de las películas, sería el enfrentamiento entre Voldemort y Harry o la destrucción del Anillo Único. Pero obviamente, aquí es donde todo lo aprendido durante la campaña debe valer de algo.

Tal vez la tregua con las tribus lupinas ha generado mayor respeto entre ambos bandos, quizás ahora conocen rituales del otro o tal vez en último momento, la garra de ese perro grande le salva la vida a tu PJ, mientras susurra “Ya he pagado mi deuda contigo, maldito carne muerta…”

9.- Recompensa 🤑:

No estoy hablando del tesoro, ni siquiera tiene que ser una recompensa material, puede ser simplemente saber que han salvado el mundo, que se han convertido en una deidad o que el bardo del grupo ya tiene una epopeya épica que cantar (Oye, eso cuenta 🤣).

Si no lo habías pensado, cada vez que un jugador borra números en la hoja de su personaje, agrega nuevas dotes o simplemente oscurece algún circulito al lado de una disciplina, ha obtenido una recompensa.

10.- El camino de vuelta 🚶‍♀:

Bueno, no toda historia termina simplemente con matar al malo final, deberían reportárselo a alguien, recibir el dinero prometido al principio de la historia o reconstruir la pequeña aldea donde vivían.

También, este retorno puede significar entregar una recompensa física y tendrán que protegerlo en el camino de vuelta (A menos que alguien haga teletrasportación 😏).

11.- Resurrección 🧟‍♂:

“No sabes nada John Snow” … Aquí no necesariamente debe morir alguien, más bien se trata de una muerte figurativa, el paso de niño a adulto, la muerte del aventurero inexperto y el nacimiento del gran héroe.

Está bien, también puede ser que hagan un hechizo de resurrección, pero intenta no matar a tus jugadores, a menos que tengan sino aciago o que el momento sea tan dramáticamente épico que lo valga.

12.- El regreso 🥳:

Ahora por fin llegamos al final de tu historia. Es cuando tus jugadores se vuelven a sentar en la mesa de ese bar mugriento, escuchando al bardo entonar su epopeya y a cada uno le aparece una sonrisa de suficiencia en el rostro, porque la canción que se toca habla de ellos…

Conclusión.

El viaje del héroe es la forma más clásica de contar cualquier historia, bien sea fantasía épica, terror, comedia y sobre todo tragedia.

Es una estructura narrativa que todos conocemos, que nos hace sentir seguros y que se parece en gran medida a la vida.

Ok, tal vez no haya monstruos caminando afuera, pero si existen retos, tanto pequeños (decidir darle el primer beso a esa persona especial), como grandes (llorar la muerte de un ser querido). Y en medio de todo esto, tú irás descubriendo la persona que realmente eres.

El trabajo de DJ no se limita a contar historias, sino que se parece más al trabajo de un sicoterapeuta, en cada decisión que toman tus jugadores, ellos mismos están descubriendo una parte del héroe que pueden llegar a ser.

Así que cuéntame, ¿Qué te parece esta estructura? Estoy segura que hasta de forma inconsciente ya la habías utilizada, así que compárteme alguna anécdota. Te leo 👇👇👇…