Advertisement

Main Ad

El equilibrio de una campaña o cómo ser un DJ malabarista.

Hablar de equilibrio, quizás te haga pensar en un equilibrista  sobre la cuerda floja o incluso habrá quienes piensen en una balanza ⚖️. 

Sin embargo, en el diseño de juegos el equilibrio o balance es lo que hace que tus jugadores se enganchen con la sesión, logren sumergirse en sus acciones y pasen días hablando de la campaña.

Hoy en Experiencia Rol, te voy a hablar sobre este sutil elemento que te puede ayudar a no perder a tus jugadores, impedir que se duerman 😴, se distraigan con el móvil o peor aún, terminen por abandonar el grupo de juego.

Descubre junto a mi, qué es el balance y cómo puede mejorar el flujo de tus narraciones 😉.

Ser un DJ equilibrado, es decir, no seas un demente…

Como Director de Juego (DJ), ya sabrás que aunque existe un libro o cientos de ellos llenos de reglas, sugerencias y hasta consejos geniales, tú -de forma muy deportiva ⛹️‍♂️- puedes cambiar ciertos aspectos, crear tus propias reglas de la casa (Sin alejarte demasiado de las originales) y hasta hacer excepciones.

Por eso, cada semana te sientas frente a tu cuaderno, bitácora o computadora y te pones a planear una sesión genial, donde tus jugadores puedan sentirse retados 💪, asombrados 😯 o mejor aún... Heroicos 🦸. 

Pero llegado el día, tu mago 🧙‍♂️ se siente un poco frustrado porque sus hechizos no dan resultados contra el monstruo de turno, el bárbaro siente que los goblins que intentaron asaltarlo eran simples mosquitos 🦟 y tu bardo decidió ir a atender una llamada de su mamá porque estaba súper aburrida 🙍‍♀️. 

¿Qué está pasando y cómo se relaciona con el equilibrio de juego?

Para entender cuál es el problema, solo debemos ver a un niño pequeño (Oye, es la forma más sencilla en la que te lo puedo explicar y además lo evidencie con mi hija 😝).

Perfecto, seguramente habrás jugado alguna vez con un niño más pequeño que tú colocando un objeto fuera de su alcance, al principio el niño se unirá al juego intentando arrebatártelo, pero llegará un punto en el que se frustrará y se pondrá a llorar (No, no dejé que llorará pero si estuvo a punto 😑).

Primer error del DJ principiante, crear un reto tan espectacular y difícil que tus jugadores no lo puedan superar.

Como diría Yoda <(-_-)>, la dificultad lleva a la desesperación, la desesperación a la frustración y la frustración a una sesión de juego sin jugadores…🙃

Ahora veamos el extremo opuesto de esta situación de equilibrio:

Bien, has decidido que eso de poner a un súper monstruo no sirve de mucho y además, hasta la mamá de tu amiga se quejó al respecto 🤦. Entonces decides que los enemigos serán todos de nivel fácil y que los acertijos a develar sonarán así: “María tiene un perro, ¿Qué mascota tiene María?” Seguramente estarás pensando, un perro 🐕…

Este otro lado del desequilibrio de juego, hace que tus jugadores primero piensen “¿Y a este qué le pasa?” Pero también es la razón por la cuál todo el mundo se aburre, comienza a ver vídeo tutoriales en Youtube o comentar el último capítulo de cualquier serie de Netflix 🦑.

Segundo error del DJ novato: Hacer que todo sea tan sencillo que los jugadores sientan que no es real y se aburran a más no poder en las sesiones.

Entonces, ¿Cómo se consigue el equilibrio de una campaña?

La respuesta correcta está en el medio de estos dos extremos, es decir, lo primero que debes hacer es preguntarle a tus jugadores qué cosas desean en la historia 🤷‍♀️.

Por ejemplo, en mis sesiones cero yo suelo realizar un pequeño test, donde coloco opciones en cuanto a género de contenido por ejemplo.

    • Romance.

    • Misterio.

    • Acción.

    • Terror.

    • Acertijos.

    • Historia.

    • Tragedia.

Les digo que ellos tienen 100 puntos a repartir y que pueden distribuirlos como quieran. Es más, si desean colocar los 100 puntos a una sola opción es perfecto 🙌.

Con esta estrategia logro dos cosas, ver cuál es el género que más le gusta a todo el grupo, para crear situaciones recurrentes de este tipo y lo segundo, diseñar subtramas que complazcan a cada jugador. Por ejemplo, tu bárbaro puede desear vivir un evento trágico o la bardo quiera tener un romance 🥰.

Puliendo los deseos de cada quién con el equilibrio de juego:

Una vez sepas qué le gusta a cada cuál, llegó el momento de planear tu campaña, que tendrá retos sencillos, retos difíciles y retos morales (Estos últimos nacen del deseo individual de cada jugador 🧐).

En una sesión no todo será devanarse los sesos, una pista puede ser algo tan sencillo como la botella de Alicia que decía “Bébeme” 🍶 o puede ser tan complejo como solucionar un crucigrama para abrir un criptex.

La idea es que juegues con los niveles de dificultad, permitiendo que el cerebro 🧠 de tus jugadores descanse antes de lanzar otro reto difícil, pero siempre debes procurar que todo lo que aparece en tus sesiones sea una situación que el grupo pueda superar.

A este zigzag entre fácil, medio y difícil se le conoce como flujo de juego 🏊‍♀️ y es en la opinión de los expertos, lo que hace que los gamers se enganchen a una historia, la vuelvan una trama de culto y la sigan rememorando conforme pasen los años.

Conclusión.

El flujo de juego depende exclusivamente de DJ, que es el diseñador de la campaña. No importa si compraste una campaña prediseñada, el ritmo de la historia en la mesa lo impones tú.

Eres el encargado de impulsar el avance de la historia o retrasarlo si los jugadores solucionaron el misterio antes de lo esperado 😅, eres quién improvisa nuevas situaciones y genera nuevas dinámicas en plena sesión.

Así que el consejo que te debes llevar hoy para tu mesa de juego física o virtual, es que jamás crees situaciones para las que tus jugadores no estén preparados 🙅, tampoco hagas que todo sea demasiado sencillo, retales, recompensales y permiteles vivir situaciones que ellos desean sin caer en la frustración o el aburrimiento.

¿Cuéntame, alguna vez has vivido una sesión de juego aburrida o frustrante? Te leo 👇...

Publicar un comentario

0 Comentarios