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Implantación y Resolución.


Hola a todos, sean bienvenidos a otra entrada de Experiencia Rol 👏. En esta ocasión vengo a darles un pequeño tip sacado del mundo de la dramaturgia y digo dramaturgia y no guiones cinematográficos porque nació primero en el teatro.

Hoy les vengo a hablar de la implantación y la resolución, una de esas extrañas y olvidadas herramientas que hacen que cualquier relato realmente valga la pena, porque obliga a los jugadores a estar atentos 👀 a la historia y permite que el DJ tenga control de la trama 😎.

Sin más preámbulo, empecemos a explicar este consejo para DM.

¿Qué es esto de la implantación y la resolución?

Como estos son conceptos traídos del mundo de la elaboración de textos dramáticos, tenemos que hablar un poco de su primer antecedente, que sería la pistola de Chéjov, quien decía:

"Si en el primer acto tienes una pistola colgada en la pared, entonces debe disparar en el último acto".

Perfecto, ya hemos hablado de Chéjov, ¿Pero esto de qué nos sirve? Sencillísimo, toda pista que venga de parte del director de juego, sirve de “Detonante” para una aventura o para el avance de la misma.

Es decir, tú como Director de Juego no debes colocar elementos intrascendentes en tu historia, todo debe perseguir un propósito a pesar que los jugadores puedan desviarse un poco del camino, pero si lo hacen, tienes dos opciones:

    1. Crear circunstancias que los obliguen a retornar al camino principal de tu historia.

    2. Mover lo planificado hacia esta nueva trocha que han abierto los jugadores.

Ambas opciones son validas, simplemente debes elegir cuál utilizar de acuerdo a la coherencia y verosimilitud de tu historia. Es decir, cuál encaja dentro de tu contexto 🤔. pues si deben ir a la sala del trono a buscar un ítem, no van a caer mágica e irracionalmente en la sala o se tropezarán con el ítem 😓.

En el ejemplo anterior, lo más sensato es buscar que vuelvan a encaminarse por la trama principal, pero si lo que venía era un enfrentamiento o que un PNJ les diera una información, aquí si podemos mover la situación hacia la subtrama que ellos han creado.

¿Cómo se hace una implantación?

La implantación es una información que das a los jugadores en un momento que parece intrascendente. Por ejemplo :

“Han llegado a un pueblo y se dan cuenta que los habitantes corren de aquí para allá colgando guirnaldas de flores, lamparillas y demás adornos. Parece que se viene una celebración – Uno de los jugadores le pregunta a un aldeano ¿Qué ocurre? y este le contesta que es el festival del fuego eterno, una tradición antigua...Bla, bla, bla…”

Perfecto, aquí hemos presentado el pueblo, una interacción, el grupo de aventureros sigue con su vida, buscan información de la misión, descubren que necesitan llevar consigo a una chica joven que ha sido bendecida por Bahamut 🐲 y cuando van a buscarla, no la encuentran.

Es de suma importancia que consigan a la joven, preguntan en el pueblo y todo el mundo le asegura que no saben de quién están hablando, pero el ladronzuelo del grupo se da cuenta que la mayoría de la gente se pone algo nerviosa con el tema y se lo informa al resto de los aventureros.

Después de muchas vueltas, el clérigo de tu partida se encuentra con un viejo manuscrito 📜 que dice: “La prosperidad de su aldea seguirá existiendo si alimentan el fuego eterno con la sangre de Bahamut”

Ok, si eres un jugador que está metido en la historia, recordarás que hace varias líneas atrás (o incluso sesiones) te dijeron que el festival de la aldea se llama “El fuego eterno”, ¿Tendrá eso algo que ver con la chica perdida? 😮

Ahora veamos qué es la resolución.

La resolución es el otro extremo de la implantación. Es decir, si plantas algo, deberás pagarlo 💰 más tarde o utilizarlo de alguna manera.

Bien, lo que implantamos en la historia fue la frase “Fuego Eterno”, ¿Qué sabe el grupo hasta ahora?

    • En este pueblo existe un festival con este nombre.

    • Hay un manuscrito que dice que el fuego eterno debe ser alimentado con la sangre de Bahamut.

    • Por último, hay una chica bendecida por el Dios de los dragones metálicos que está desaparecida.

Ahora, el grupo se empieza a interesar por lo que dice el antiguo papel, deciden ir a la biblioteca del pueblo, preguntar a personajes importantes de la localidad, o son atacados por preguntar demasiado y todo lo que se te ocurra.

Sin embargo, la resolución termina siendo que las personas de ese pueblo le rinden 🙏 culto a Tiamat, la deidad de los dragones cromáticos y están pensando en sacrificar 😵 durante el festival a la chica que el grupo tanto necesita.

Como verás, todo sigue una línea bastante lógica, aunque la pista principal fue plantada en la historia desde el inicio, solo que no tuvo sentido hasta que reunieron el resto de las piezas 🔍.

¿Por qué es importante la implantación y la resolución?

La importancia de esta técnica narrativa, es que tus jugadores aprenden que todo lo que narras durante tus sesiones es importante, así que están mucho más atentos en la mesa de juego.

Lo segundo, es que evita los Deus Ex Machina, ¿Qué diablos significa esto? 😱. En latín vendría a significar algo como: “El Dios [que baja] de la máquina” 🤓.

Básicamente, es cuando te la tiras de DJ mamá y salvas al grupo con un giro dramático sacado de la manga.

Por ejemplo:

“El grupo llega al lugar del ritual de sacrificio, para impedir que maten a la elegida de Bahamut. Inesperadamente son rodeados por un grupo de fanáticos de culto que desean entregar la ofrenda. En medio de la batalla nuestros héroes parece que van a ser derrotados (Las tiradas de dados fueron malísimas). Así que inesperadamente la chica que va a ser sacrificada es poseída por el Dios dragón y mata a los malos”.

Bien, es una forma de ayudar al grupo, salvarles el trasero y resolver la campaña. Pero…

Si la chica tiene este poder, ¿Cómo fue secuestrada tan fácilmente?, ¿A partir de ahora el grupo contará con la ayuda de Bahamut?, ¿No es está una solución demasiado jalada de los pelos?

Evitando el Deus Ex Machina:

En cambio, si el clérigo además de descubrir el oscuro sacrificio que hace el pueblo cada cierto tiempo a Tiamat, también encuentra un ítem mágico 🏅 que sirve para proteger a los bendecidos por Bahamut.

Y durante el enfrentamiento con los fanáticos de culto, logra llegar hasta la chica, colocarle el medallón y a partir de ahí ocurre la escena antes planteada. Ahora la cosa no es tan jalada por los pelos y además es una bendición que solo se puede utilizar esa única vez 👍.

¿Viste cómo todas las piezas encajan en el gran puzzle que es tu historia? 😌

Conclusión.

La implantación y resolución, son las grandes migas de pan que el DJ va lanzando por el camino 🏞️, haciendo que todo se conecte para que los objetos, personajes y hasta las locaciones tengan un por qué dentro de la trama.

Haciendo esto, no solo evitas los finales flojos o poco coherentes (Game Of Throne 😩). También, es una manera inteligente de guiar a tus jugadores en las tramas de investigación, sin resolver por ellos los misterios o hacerlos sentir que los guías de la manito durante la trama.

En pocas palabras, es una manera genial de mostrar respeto por la inteligencia 🧠 de tus compañeros y brindarles un cuento que no deja ningún cabo suelto en el camino.

¿Qué te ha parecido este consejo?, ¿Haz vivido un Deus Ex Machina?... Te leo 👇

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